domingo, 21 de diciembre de 2008



Un drogata que muere por sobredosis, una prostituta de lujo que aparece ahorcada y un hombre de negocios que aparentemente se ha suicidado, son los elementos sobre los que MERCEDES CASTRO (1974) construye su novela "Y PUNTO", publicada en enero de 2008.
La protagonista, Clara Deza, una subinspectora del cuerpo nacional de policía, con vida personal, marido burgués abogado, suegra, bultito en el pecho, gato en casa y rodeada en su comisaría de un mundo machista y hostil, de compañeros policías curtidos y maleados. La subinspectora es deslenguada, aparentemente débil, sensible por dentro y necesariamente dura hacia el exterior, con sensación de persona frágil pero capaz de reaccionar en momentos complicados, inconformista, lista, con sentimientos. "Nada viril para mi profesión, y tendría que serlo, que adónde va una mujer policía tan sentimental como a punto de romperse".
Una buena novela, original, intensa, cargada de ironía, con potencia creativa, sabiendo utilizar el lenguaje.
No es una novela negra al uso, pero Mercedes Castro es ya una de las autoras grandes del género, que en su primera novela nos ofrece un personaje atípico: la subinspectora Clara Deza, a la que me gustaría que la autora diera continuidad como personaje de novela.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Feliz Navidad y próspero año nuevo a los escépticos, y a los lectores del Escéptico más culto y moderado de la blogosfera española.