domingo, 16 de noviembre de 2008



Leo "VENGA A NOSOTROS TU REINO" novela de JAVIER REVERTE.

El argumento se sitúa en el Madrid de los cincuenta, la ciudad gris, cargada de silencios y sueños rotos, intolerante y pobre que ha dejado la Guerra Civil.
Sobre hechos históricos, el autor construye una novela con diferentes escenarios.
Un joven cura polaco llega a finales de 1954 desde Roma a Madrid por intermediación de la Acción Católica española para concluir sus estudios de teología y allí se ve arrastrado por una serie de acontecimientos que, en ocasiones, le superan. El cura recordará aquella Varsovia ocupada por los nazis donde transcurren unos importantes años de su vida
Como hombre religioso, el joven sacerdote mantiene una relación muy estrecha con el poderoso, ambicioso e influyente Obispo de Madrid y Patriarca de las Indias Occidentales, Leopoldo Eijo Garay, el Obispo "azul", un personaje sobre el que el autor construye, desde mi puinto de vista, las mejores páginas de la novela.
Como cura comprometido, por su origen y su formación, se ve envuelto en reuniones y contactos con quienes no aceptan el nacionalcatolicismo o con quienes plantean una revolución a través del Partido Comunista en alianza con los movimientos progresistas de la Iglesia.
Como hombre conoce el prohibido atractivo de la hija de un militar de alto rango del régimen franquista.
Asiste a una permanente situación de maquinaciones políticas, delaciones y traiciones y se enfrenta a la implacable y ruin actuación de la Brigada político-social.
Novela atractiva, aunque la acumulación de hechos impide que no se profundice en algunos de ellos.

No hay comentarios: