sábado, 30 de agosto de 2008



Guinea Ecuatorial
No quiero que se acaba este mes de agosto sin recordar que el 3 de agosto de 1979 Teodoro Obiang, formado en la Academia Militar de Zaragoza, ocupaba la presidencia de Guinea Ecuatorial después de derrocar y fusilar a su tío Francisco Macías, primer mandatario de Guinea Ecuatorial desde que aquel país se independizó de España el 12 de octubre de 1968. La fotografía es un testimonio de aquel día.
Obiang había sido Viceministro de Defensa y mano derecha ejecutora de la política sanguinaria de su tío. Antes de ser depuesto optó por llegar al poder mediante un golpe militar.Guinea Ecuatorial es un país rico en petróleo y gas, pero el pueblo, medio millón de habitantes, vive en la miseria. La exportación de barriles por habitante es similar a la de Kuwat. La corrupción, la rapiña de las riquezas del país, el nepotismo, la represión, la tortura, la desaparición de opositores, son el paisaje creado y gestionado por Obiang y los suyos.
Obiang ganó las últimas elecciones con el 99,9% de los votos y de acuerdo con la Constitución de su país, aprobada en 1991, no podrá ser juzgado por actos cometidos antes, durante y después de su mandato.
Pobre y triste la historia reciente de este país y pobre y triste la influencia de España en la que fue un día Colonia española.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si tuviera que escoger entre ser ex-colonia inglesa, francesa o española lo tendría clarísimo.
Me encantaría ser ex-colonia inglesa, almenos cuando te sueltan han hecho de ti un país civilizado y con un buen nivel de criquet.

Anónimo dijo...

Los ingleses, amigo Sotogrande, es cierto que solían dejar un buen nivel de criquet y la costumbre de tomar el te. De lo de dejar un pais civilizado tengo algunas dudas, aunque se comportaban algo mejor que belgas, españoles y franceses.

Rukaegos dijo...

Pues depende de qué momento histórico tomes, Jesús. En lo que fueron nuestros territorios americanos, las universidades llegaron antes que a muchos puntos de nuestra geografía (unos 300 años que a Cantabria, por ejemplo), existía una industria incipiente en manos indígenas, hubo abusos, por supuesto, pero también medidas correctoras, desde el plano teórico tenían plena consideración de ciudadanos ...

Otra cosa es que los territorios coloniales de la segunda hornada hayan acabado, sobre todo en la descolonización, siendo grandes vergüenzas históricas. El Sáhara sería un doloroso ejemplo.

Y sobre el criquet, me parece maravilloso que en Ruanda, por ejemplo, jueguen estupendamente al criquet. Pero hace no mucho utilizaron los palos para abrirse unos a otros la cabeza. Y Zimbabwe también fue colonia inglesa, hasta tiempos bien recientes, y no me parece una sociedad para poner de ejemplo de nada, juegue como juegue al bridge.

Anónimo dijo...

Amigo Rukaegos: me refería al proceso descolonizador en África.
El proceso descolonizador de cualquier en África y sus consecuencias es un tema que no puede resumirse en unas líneas.
A ello hay que añadir otros factores (guerra fría, materias primas, corrupción) para entender la realidad de algunos de los problemas actuales en África.