martes, 8 de julio de 2008



Soy aficionado a escribir en este blog referencias a "centenarios" o aniversarios de personajes y acontecimientos.
Es el caso de Pedro Laín Entralgo que nació en 1908 y falleció en 2001.
En la Guerra civil optó por quienes resultaron vencedores y llegó a ser Consejero Nacional de Falange. En 1941, junto con Dionisio Ridruejo, fundó "Escorial", de la que fue subdirector, la revista enseña de los escritores, poetas e intelectuales falangistas.
Doctor en Medicina y Licenciado en Ciencias Químicas, fue catedrático de Historia de la Medicina en la Complutense de Madrid, Universidad de la que llegó a ser Rector, cargo del que dimitió después de los acontecimientos de 1956 y en protesta por la expulsión de los catedráticos López Aranguren, García Calvo y Tierno Galván.
Ortega y Gasset y Xavier Zubiri influyeron poderosamente en su pensamiento.
Julián Marías, que procedía de otro campo ideológico distinto al de Laín y que sufrió la exclusión del Régimen, mantuvo una amistad con él desde que le conoció: "me citó en su despacho y fui a verlo poco después de haber salido de las prisiones del Régimen".
"Si hubiera habido veinte semejantes a Laín, la transformación de España hacia lo aceptable habría sido mucho más rápida y completa". "No he estado siempre de acuerdo con las actitudes y acciones de Pedro Laín...pudo pecar de excesiva aceptación de posiciones que no estaban respaldadas por la autenticidad", escribió Julián Marías recordándole en junio de 2001, el año de su muerte.
El propio Laín revisó su trayectoria personal y errores en su libro, sincero y valiente, "Descargo de conciencia", publicado en 1975.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Don Jesús, ¿por qué no dedica una entrada a los recientes premios José Hierro para jóvenes escritores? ¿Los ha leído? ¿qué opinión le merecen? A mí me han gustado mucho más, tanto en poesia como en narración, los accésits que los primeros premios.

Un saludo y enhorabuena por su siempre interesantísimo blog

Anónimo dijo...

Querido anónimo: si me sigues llamando don Jesús, terminaré sintiendome una reliquia de la 1ª Guerra Mundial. Escribiré un comentario sobre los últimos premios José Hierro.
Gracias por tu comentario.
Saludos

Anónimo dijo...

¡Ja, ja, ja! Muchas gracias, Jesús. Me gustaría saber tu opinión porque en los últimos años he leído cosas interesantísimas de jóvenes autores de nuestra región premiados con el José Hierro, y, este año, me ha llamado mucho la atención comprobar que los accésits son, desde mi punto de vista, notablemente mejores.

Y muchas gracias también por tu recomendación de Una lectora nada común, que estoy leyendo en este momento y es deliciosa.