martes, 10 de junio de 2008





Leo en la prensa que el pasado 2 de junio fallecía Gonzalo Pérez de Olaguer, un hombre de teatro, fundamentalmente en la década de los 60 y 70, aunque siempre mantuvo su actividad como crítico y que desarrolló sus experiencias básicamente en Barcelona.
Si me he fijado en la noticia de su muerte es porque fue el director de Yorick, una revista de teatro fundada en 1965 y que, contra toda lógica, fue capaz de mantener y de costear durante nueve años.
Yorick, junto con Primer Acto que se editaba en Madrid, y que ha tenido continuidad, en la que su hombre clave era José Monleón, nos acercaron al teatro más innovador, que se escribía y se representaba entonces.
Los que en aquellos años, por profesión o afición, nos acercábamos al mundo más "farandulero", revistas como Yorick o Primer Acto y personas como Pérez de Olaguer y José Monleón eran referencias imprescindibles. Primer Acto sigue siendo esa referencia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

De vez en cuando husmeo en algunos blogs, el tuyo entre ellos. Acabo de leer el que dedicas a Gonzalo Pérez de Olaguer, y me ha alegrado que alguien recordara a un histórico de la crítica teatral barcelonesa. Curiosamente tengo los dos números de las revistas que has colocado sus portadas. De "Primer Acto" no es extraño, pues tengo cientos de ejemplares. Más raro es de "Yorick", de la que tengo muy pocos números (Yo era un niño, entonces). Por cierto, soy Paco Valcarce

Anónimo dijo...

Me alegro de la visita de un farandulero como tu.
Un abrazo, Paco.