lunes, 12 de mayo de 2008



El sábado pasado, 10 de mayo, estuve en el Teatro del Palacio de Festivales viendo "D. Juan Tenorio" de José Zorrilla por la Compañía L´Om-Imprevís con dirección de Santiago Sánchez y con Fernando Gil en el papel del Tenorio.

La figura de Don Juan, de tremenda teatralidad, está presente en la literatura de muchos paises y autores importantes se han acercado a este mito. En España es Tirso de Molina quien lleva al teatro por primera vez la leyenda de Don Juan Tenorio. En plena contrareforma, Tirso de Molina, teólogo católico, condena a Don Juan en su obra, un final radicalmente distinto al romántico de la obra de Zorrilla, escrita en 1844, donde el final es la salvación de Don Juan por amor.

Es agradecer que una Compañía monte una gira con el Tenorio de Zorrilla y que no sea una representación de compromiso en los primeros días del mes de noviembre.

El montaje resuelve bien y con cierta originalidad las carencias de unidad del texto de Zorrilla; destaca las características de los diferentes personajes; cuida el recitado del verso; es fiel al texto original; ha incorporado un fondo de música que subraya el sentido de las diferentes escenas y resuelve con imaginación y sencillez los diferentes escenarios de la obra.

Como aficionado al teatro clásico y sabiendo a lo que iba al teatro, vi con gusto esta puesta en escena del Tenorio, una obra muy popular y, que por ello, siempre tiene riesgos su representación.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mañana saldrá mi parecer en el DM. La verdad es que la obra me pareció fresca, me gustó. Mi opinión se puede leer en http://elpozoyelpndulo.blogspot.com/2008/05/tenorio-se-pone-al-da.html

Besos.

el ruton dijo...

A mi me gustó . Reconozco que estaba mediatizado por el protagonista , a quien habia visto en el late night de Eva hache , pero me sorprendió gratamente . Creo que tanto el montaje como la interpretacion fueron muy buenos . Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Queridos Ana y Rutón: a nuestras tres opiniones positivas, podemos sumar otras varias que he escuchado a quienes asistieron a esta representación del Tenorio.