martes, 22 de abril de 2008



MI PARTICULAR NOTA DE HOMENAJE A JUAN GELMAN

"Siempre me insatisface lo que escribo
salvo en algunos momentos de felicidad"


Nace en Buenos Aires en 1930, en Villa Crespo, un barrio con una fuerte influencia judía. Su madre era judía.
Activista comprometido desde joven, vio cómo su hijo Marcelo y su nuera embarazada María Claudia, eran secuestrados en agosto de 1976 durante la Dictadura argentina que produjo el Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, en lo que se llamó "Proceso de Reorganización Nacional" y que duró hasta 1983. Los dos fueron llevados al centro de detención y tortura "Automotores Orlatti". La Dictadura causó la desaparición de 30.000 personas.
En 1998 descubrió que su nieta había nacido y que había sido trasladada a Uruguay. Pudo reunirse con ella en el año 2000.
En 1979 abandonó el Movimiento Montonero, que acusó a Gelman de traición y le condenó a muerte. Desde el lado opuesto, también la Triple A le había condenado a muerte.En 1956 publica su primer libro de poesía "Violín y otras cuestiones", en 1962 "Gotán" y no ha dejado de publicar desde esos años. Su último libro editado en España en estos días es "Mundar". Su obra ha sido recogida en diferentes antologías poéticas y también ha publicado libros en prosa, fruto en ocasiones de su trabajo como periodista, como "Miradas", editado en 2005.
Terminada la Dictadura militar en Argentina en diciembre de 1983, no pudo regresar a su país por tener causas judiciales pendientes por su pertenencia a una organización guerrillera. La protesta de muchos escritores y la presión internacional hizo que la justicia argentina dejara sin efecto la orden de captura y pudo volver a su país después de trece años, pero decidió radicarse en México.
En enero de 1990, se identificaron los restos de su hijo Marcelo en el fondo de un río cercano a Buenos Aires, dentro de un bloque de cemento y con un tiro en la nuca. Aun no ha podido encontrar los restos de su nuera Maria Claudia.
Antes del Premio Cervantes ha recibido, entre otros premios, el Nacional de Poesía argentina en 1997, el Juan Rulfo en 2000, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2005.Un poeta con un estilo en permanente evolución, innovador, imaginativo, reflexivo en ocasiones, combativo, desgarrador por sincero. Poesía lúcida, dolorosa a veces, de reflexión, hermética. Poeta comprometido con la palabra, con la política y con la vida. Poemas de amor desolado, no siempre fáciles de leer, originales, con un contenido humano y social que no elude la fantasía creadora.

"tu cuerpo es alto como los patios de la infancia

dulce como la luz de tus crepúsculos

y triste

tu cuerpo dura como el sol"

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta su cara. Encuentro que la foto dice mucho de él, quizás es que la he mirado después de leer todo lo que le pasó.

Anónimo dijo...

Por cierto Escéptico, en referéncia a un comentario de Adelaida del post anterior quisiera decirte que si mis comentarios intencionadamente cáusticos son, pese a su inocencia, o quizás debido a ella, causa que el blog pierda interés, nivel o participantes, deseo que tengas la suficiente mala educación para decirmelo. Sé que encontrarias las palabras adecuadas sin herime.
Como siempre.
Y yo me iré para que Adelaida no sufra taquicardias ni tenga tentaciones de perder esa gran educación que Dios o quien sea, le ha dado.

Anónimo dijo...

Sotogrande: tranquilo. Todos los comentarios son bienvenidos con independencia de que unos sean más del agrado que otros o más coincidentes con los gustos, salvo los que no son comentarios sino trampas (yo las llamo tecnológicas) para estropear el bolg y, si cae de paso, el ordenador.

Anónimo dijo...

Tranquilo amigo Sotogrande, no iban por ti los tiros, si no fuera por tus comentarios "exaltados" no tendría salsilla el blog. Tampoco he querido ni mucho menos molestarte, era sólo por todas "las trampas tecnológicas", como las llama escéptico, y los puñeteros que se dedican a introducirlas.
Tampoco sufro taquicardias y SI ,tienes razón que muchas veces tengo tentaciones , Dios sabe que muchas, de perder la educación.
Un saludo dedicado a sotogrande y sigue igual no cambies

Anónimo dijo...

Se me van a caer las lagrimas...

Anónimo dijo...

AUSENCIA DE AMOR (JUAN GELMAN)

Cómo será pregunto
Cómo será tocarte a mi costado
Ando de loco por el aire
Que ando que no ando.


Cómo será acostarme
en tu país de pechos tan lejano
Ando de pobrecristo a tu recuerdo
clavado,reclavado


Será ya como sea
Tal vez que me estalle el cuerpo todo lo que he esperado.
Me comerás entonces dulcemente
pedazo por pedazo.


Seré lo que debiera.
Tu pié. Tu mano

Anónimo dijo...

AMIGO SOTOGRANDE:

LOS HOMBRES TAMBIEN LLORAN.

VER LLORAR A UN HOMBRE ES MUY ENTERNECEDOR.

NO DEJES DE HACERLO NUNCA

SALUDOS

José Luis Urraca Casal dijo...

Resulta muy grato ver como llega el día en que a un hombre como Juan Gelman se le reconoce y honra, incluso fuera de sus fronteras, gracias a la palabra, que no conoce ni entiende de tales barreras. Felicidades por el blog.

Anónimo dijo...

Os recomiendo leer a Gelman. No siempre es fácil de leer, pero muy recomendable. Dentro de unos días colocaré algún poema suyo.
Gracias Adelaida, Sotogrande y José Luis.