miércoles, 12 de marzo de 2008



Las elecciones generales del pasado 9 de marzo han diseñado un mapa político con un bipartidismo casi absoluto, si exceptuamos los escaños nacionalistas de Convergencia, del Bloque y del PNV.
A falta de un partido estatal que tenga las características de “bisagra”, cuando no hay mayoría absoluta solo quedan los acuerdos estables o puntuales con esos Partidos, aunque ello no sea siempre lo más deseable.
El PSOE tendrá mayor margen de maniobra para gobernar y Zapatero deberá demostrar que se consolida como Presidente abandonando algunas improvisaciones del pasado.
Están pendientes temas importantes como la financiación autonómica, una política antiterrorista compartida en sus ejes fundamentales, el desarrollo del Estatuto de Cataluña y de otros Estatutos reformados, los anuncios del PNV de convocar un referéndum consultivo, la desaceleración económica que va a contrastar la capacidad de gestión del Gobierno y que requerirán algunos acuerdos con el principal Partido de la oposición, como van a ser necesarios los acuerdos institucionales para la elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial o del Tribunal Constitucional.
Me gustaría que esta Legislatura fuera la del cambio: algunos cambios en la forma de gobernar y en las formas de hacer oposición; que acabara la tensión, la descalificación gruesa y la crispación para enfrentarse a los problemas ordinarios de los ciudadanos.
Ojalá la oposición rompa su dependencia con la extrema derecha mediática y que no sea esa derecha mediática la que intente marcar el ritmo y las pautas de la política del país.
Y me gustaría que esta legislatura fuera la de la educación, entendida en su concepto más amplio: educación reglada, formación permanente, lectura, idiomas, nuevas tecnologías, la cultura… educación en valores, en convivencia, en contenidos éticos, en respeto, en conciencia cívica.
Que Rouco y su Conferencia se dediquen a sus feligreses y acepten que este es un país laico y que la religión y las creencias pertenecen al ámbito de lo personal y no al ámbito de lo público.
Que España sea relevante en Europa y en la política internacional y particularmente influyente en América Latina.
Podría seguir, pero lo dejo aquí. Tiempo habrá de comentar estas y otras cosas, incluidos los resultados en Cantabria, aunque no me gusta utilizar este espacio para escribir de política.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Cabezon que gusto da leerte, eres un politico de clase y con ideas de verdad. Siento que esta ciudad no te sepa apreciar pero no cambies.

Anónimo dijo...

Vamos a ver, estoy de acuerdo con el post de "él", pero Escéptico no podrías ampliar un poco tu análisis político? Algo que fuera menos previsible y que nos hiciera vislumbrar las tendencias de los próximos años?

Anónimo dijo...

Pues que así sea.
¿Y ni un comentario sobre el escaño de Rosa?

Anónimo dijo...

JESUS SIENTO QUE ESTE AYUNTAMIENTO NO TENGA EN CUENTA LAS IDEAS SOBRE CULTURA , PERO NO TE APURES POR DESGRACIA MUCHOS CIUDADANOS DE ESTA CIUDAD TAMPOCO. ES ASI VIVIMOS EN UNA CIUDAD DE IGNORANTES Y ES UNA PENA PERO ES LO QUE HAY.....

Anónimo dijo...

JESUS SIENTO QUE ESTE AYUNTAMIENTO NO TENGA EN CUENTA LAS IDEAS SOBRE CULTURA , PERO NO TE APURES POR DESGRACIA MUCHOS CIUDADANOS DE ESTA CIUDAD TAMPOCO. ES ASI VIVIMOS EN UNA CIUDAD DE IGNORANTES Y ES UNA PENA PERO ES LO QUE HAY.....

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Gracias por vuestros comentarios.
Ampliaré el análisis a medida que avancen los días. Lo haré. También yo tengo que reflexionar sobre algunas cuestiones. Me interesa cómo se va cerrar el debate territorial; me interesa el tema de la estructura del Estado del que las Comunidades Autónomas forman parte.
Sobre el escaño de Rosa Diaz no voy a opinar demasiado. Conozco a Rosa Díaz y quizá iba a escribir alguna impertinencia. La ha perdido y la perderá su afán de monopolizar el protagonismo allá donde esté.
Que paseis unos buenos días de Semana Santa

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.