domingo, 3 de febrero de 2008





ALGUNAS NOTAS

Estuve el pasado 31 de enero, en la Sala Argenta del Palacio de Festivales en el concierto de Emir Kusturica con su No Smoking Bang de la que él es el bajista y que lidera como solista y animador incansable Dr. Nelle Karajic.

Una banda de rock sonora, ampulosa, estridente y desajustada en algunos momentos, con algunas reminiscencias de sus orígenes zíngaros, que ha interpretado la banda sonora de varias de las películas de Kusturica.

Un sonido y un espectáculo en un escenario escasamente adecuado. En una sala más abierta, quizá el Palacio de Deportes, el concierto hubiera encontrado un lugar más adecuado. Se agradece que en la Sala Argenta predominara un público joven y que el comportamiento de ese público fuera menos convencional de lo habitual

En todo caso, este Kusturica es bastante diferente al que conocí hace veinte años y al que escuché la última vez que estuvo en Santander.

++++++++++++++++

"El día de la verguenza" es un buen artículo de Julián Casanova (Suplemento domingo, El País 27.01.08) que recuerda que ahora hace se cumplen 75 años de la llegada de Hitler al poder en Alemania con la complicidad del Presidente el Mariscal Paul Hindenburg y con apoyos de diferentes sectores de la burguesía y clase media. Hitler nunca obtuvo más del 37% de los votos, pero aquello tuvo una primera víctima: el Parlamento.

Cuando Hindenburg murió en agosto de 1934 Hitler se convirtió en el Führer absoluto, reuniendo en su persona los poderes de Canciller y de Presidente del Reich.

+++++++++++++++++

Buen artículo de Fernando Reinares (El País 29.01.08) "Yihadismo paquistaní en Barcelona" en el que se aproxima a la incidencia del reclutamiento yihadista en los grupos inmigantes de origen marroquí o paquistaní.

+++++++++++++++++

Ha muerto el 31 de enero a los 91 años Volodia Teitelboim, escritor y ex Secretario General del Partido Comunista de Chile. Si alguien quiere aproximarse a conocer la vida de Pablo Neruda, le recomiendo que lea la biografía que sobre el Premio Nóbel escribió Teitelboim. Además de una buena biografía es una buena obra literaria.

+++++++++++++++++

En el número de diciembre de 2007 de "Claves de razón práctica", el profesor José Luis Pardo escribe "Poesía e historia: sobre Che Guevara", un buen artículo sobre la mitificación del Che a partir de analizar las funestas consecuencias de merzclar la Poesía y la Historia.

En ese mismo número, Juan Pablo Fusi publica "Miguel Maura. La derecha liberal en España" a partir de la reedición que Romero Maura ha hecho de "Así cayó Alfonso XIII. De una dictadura a otra", la obra de Miguel Maura, hijo de Antonio Maura.

Es un texto fundamental para conocer el reinado de Alfonso XIII, la Dictadura de Primo de Rivera y la II República; para conocer cómo en España se renunció al régimen de partidos que hubiera podido regenerar el sistema y se optó por el sistema de turnos de los políticos de Palacio: Dato, Romanones...; para conocer las aportaciones de la derecha liberal a la política española en la segunda mitad del XIX y primeras deácadas del XX

Miguel Maura era uno de los activos de la II República, como lo eran también Alcalá-Zamora, Azaña o Prieto. Se frustró la derecha conservadora, republicana y democrática que representaba Miguel Maura frente a la derecha que capitalizó la CEDA de Gil Robles.

Miguel Maura regresó con discreción del exilio en 1954 y nunca tuvo nada que ver con el franquismo.

++++++++++++++++

En el número de enero/febrero de 2008 se publica un largo artículo de Julio Carabaña que analiza y comenta el Informe PISA 2006.

También incluye un artículo de Antonio Elorza que analiza la trayectoria de Jorge Semprun en el Partido Comunista de España.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo que decirlo felicidades por ser un politico que ademas es hombre con tanta cultura , que pena que en nuestra region no alla hombres como tu encargados de la gestion cultural. Realmente una pena, pero no te veo yo con la marca de cantabria infinita.

Anónimo dijo...

Tengo que decirlo felicidades por ser un politico que ademas es hombre con tanta cultura , que pena que en nuestra region no alla hombres como tu encargados de la gestion cultural. Realmente una pena, pero no te veo yo con la marca de cantabria infinita.

Anónimo dijo...

Amigo yo: gracias por tus ánimos. Está claro que la marca infinita no sería la mía.