viernes, 26 de octubre de 2007

LAS TRECE ROSAS
Tenía escaso interés en ver la película “Las 13 rosas” de Emilio Martínez Lázaro, pero después de leer el comentario de Raúl y la crítica de Carlos Boyero en El País, ese nivel escaso se ha reducido a nada.
No me apetece que la película me distraiga de lo que conozco sobre esta historia. Lo último que leí sobre este tema, creo recordar, que fue un artículo en la revista de El País de Lola Huete.
La primera vez que tuve noticia de este hecho, uno de los más crueles de la represión franquista, fue en un número de Ruedo Ibérico de 1966 que comentaba la oposición al régimen entre 1939 y 1955.
En 1994, Fernanda Romeo Alfaro volvió a recordarme a las 13 rosas en su libro “El silencio roto. Mujeres contra el franquismo”.
Leí después la novela de Jesús Ferrero que tituló “Las treces rosas” y tuve la suerte de presentar a Carlos Fonseca cuando vino a Santander a comentar su obra publicada en 2004: “Treces Rosas Rojas. La historia más conmovedora de la guerra civil”, escrita después de dos años de investigación rigurosa de testigos y documentos.
Una historia de revanchas, de odios, en un Madrid de posguerra, un Madrid oscuro, cargado de miedos y silencios, de vencidos con la carga de su derrota y de vencedores deseosos de venganza.
La historia de las treces rosas es parte de una tragedia colectiva sobre la que en ocasiones se ha pasado de puntillas o mirando hacia otro lado, la descripción de una infamia, el testimonio de la impunidad de los vencedores.
En la madrugada del 5 de agosto de 1939, fueron fusiladas en las tapias del Cementerio del Este de Madrid 13 muchachas que tenían entre 18 y 29 años y 43 muchachos. El juicio sumarísimo que había concluido con las sentencias de penas de muerte se había celebrado dos días antes en Las Salesas: escaso tiempo para suplicar clemencia.
Acusaciones para sentenciar pena de muerte: pertenecer a las Juventudes Socialistas Unificadas; formar parte de grupos clandestinos; ejecutar órdenes emanadas del extranjero; “haber sido cobradora de tranvías durante la denominación marxista”; de adhesión a la rebelión.
Fueron enterradas en una fosa común. El 5 de agosto de 1988 se colocó una placa conmemorativa en las tapias del cementerio de La Almudena: “Las jóvenes llamadas las Treces Rosas dieron aquí su vida por la libertad y la democracia el 5 de agosto de 1938. El pueblo de Madrid recuerda su sacrificio”.

jueves, 25 de octubre de 2007

Gracias a quienes me leen y a quienes me dejan sus comentarios.
Ando esta tarde limpiando papeles y leyendo artículos pendientes sobre la mesa.
Escucho a Homero Manzi, uno de los grandes del tango argentino, a Roberto Goyeneche a Valeria Munarriz a Osvaldo Berlingieri, grandes intérpretes de tangos y milongas.
Aznar publica una nueva encíclica "Cartas a un joven español". No me incluyo entre los destinatarios directos (por lo de joven, no por lo de español)

Ignacio Sánchez Cuenca publica en El País (23.10.07) un útil comentario sobre el nuevo partido político de Rosa Diez. Lástima que Fernando Savater esté enredado en esa vorágine de escaso recorrido y con tesis bastante averiadas.

Leo un largo artículo sobre Pablo Palazuelos, que falleció el pasado 3 de octubre, el autor de la relación entre las formas, el autor de la abstracción geométrica. Su obra es una reflexión sobre geometría, materia y forma; un proceso para crear espacios que debe completar el espectador. Tuve la suerte de ver su última gran exposición en el Guggenheim.

Santos Juliá nos recuerda lo que escribió Jacques Maritain en 1937: "Es un sacrilegio horrible masacrar a sacerdotes - aunque fueran fascistas, son ministros de Cristo - por odio a la religión; y es un sacrilegio igualmente horrible masacrar a los pobres - aunque fueran marxistas, son cuerpo de Cristo - en nombre de la religión".

Repugna a la razón y a los sentimientos ver las fotos chulescas y horteras del agresor de la joven ecuatoriana que viajaba tranquilamente en un tren, imágenes de la agresión que hemos podido ver en las televisiones. ¿Qué mensaje se lanza a la sociedad cuando vemos que este sujeto no entra directamente a la trena cuando es detenido?

miércoles, 24 de octubre de 2007

Muy recomendable: el artículo del escritor Felix Grande publicado en El País el pasado 19.10.07 "Del pasado efímero". Si no lo tienes, búscalo.

Hace ahora 10 años que falleció Pilar Miró, una mujer libre, seguramente antipática, que aguantó los golpes cuando de forma despiadada se la acusó de corrupción para unos años después ser absuelta.
Recuerdo "El crimen de Cuenca" secuestrada durante un tiempo. Por los contenidos de la película Pilar Miró fue procesada por la jurisdicción militar, aunque más tarde se sobreseyó el proceso. Hace unos días he visto en Canal Plus "El pájado de la felicidad", sin duda con algunos elementos biográficos de la directora en el personaje interpretado por la siempre atractiva Mercedes Sampietro.

La Fiesta del Cine de Roma ideada por su alcalde Walter Veltroni no es un festival al uso, como tampoco lo es la Semana de Valladolid.
¿Quién fue la protagonista de la noche inaugural de la Fiesta del Cine en Roma?: Mónica Bellucci. Espectacular. Si habeis visto las fotos, comprendereis mi debilidad manifiesta, confesa y confusa hacia Mónica Bellucci.

sábado, 20 de octubre de 2007

Han pasado más o menos 12 años desde que hizo crisis el sistema tradicional de los Partidos políticos italianos, los que habían gobernado aquel pais desde la caida del fascismo y el final de la Guerra Mundial, los que habían protagonizado en el esquema de la democracia italiana las tensiones y consecuencias de la guerra fría.
Las tramas negras del terrorismo de las Brigadas Rojas y del fascismo; la crisis de la democracia cristiana, del Partido Socialista, del Partido Liberal...; la desaparición de de los viejos líderes; la aparición de nuevas expresiones políticas y civiles como "manos limpias"; la reconvesión del PCI en el Partido de los Demócratas de Izquierda y su incorporación a la Internacional Socialista; la supervivencia de Refundación Comunista...
El sistema electoral italiano obligó a las grandes coaliciones de La Liga Norte, la Margarita, El Olivo... Los demócratas de izquierdas herederos del PCI y otros se coaligaron con los democristianos progresistas de Democracia y Libertad.
El Olivo liderado por un histórico de la democracia cristiana no contaminada como Prodi era el último intento por aglutinar el centro izquierda en Italia.
Pero la política italiana siempre viva, siempre pensando en la próxima estrategia aunque actuara con el inmediato regate táctico, convocaba a una participación masiva para en unas primarias elegir a quien pudiera liderar una nueva formación de la izquierda italiana.
Ha ganado Walter Veltroni, dirigente un día del PCI y actual Alcalde Roma y él será el responsable de encabezar un nuevo proyecto, un nuevo Partido político, el Partido Democrático, que trate de seguir aglutinando al centro izquierda italiano para aspirar a ganar las próximas elecciones.
19 DE OCTUBRE: DIA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE MAMA

jueves, 18 de octubre de 2007

A mi no me parece que Oscar sin nick sea un pelota, pero en fin.
El 28 de octubre de 1982 el PSOE ganó las elecciones generales. Recuerdo bien ese día, entre otras cosas porque fui elegido Senador.
25 años después, ese mismo día, el Papa o en quien delegue beatificará a 498 "mártires de la Guerra Civil española y de la II República".
Según dice el portavoz de los obispos, ese sujeto melífluo y blando llamado Martínez Camino, a ellos nadie les marca el calendario.
Podían haber buscado otro día cualquiera, pero les gusta tocar la higa.
Para los obispos la Ley de la Memoria Histórica reabre viejas heridas, pero el sarao de la beatificación masiva es para ellos una fiesta. No me extraña que cada día pierdan más clientes.
La Iglesia y los obispos podrán hacer lo que crean más oportuno, pero afortunadamente no pueden alterar el tiempo y ahí está lo que los obispos hicieron y dijeron en la Guerra Civil española y durante los años de la Dictadura. ¿Recordamos al Dictador bajo palio entrando en las Catedrales o eso reabre heridas?

Espectaculares los ojos verdes de Demi Moore en las fotos de publicidad de una marca de cosméticos. Soy un pecador.

domingo, 14 de octubre de 2007

Un tipo que no se identifica me acusa de defender no se que intereses porque hablo de la envidia que siento por el proyecto de Norman Foster en Barcelona.
El tipo anónimo (hay que tener eso e identificarse, porque mi blog ni es anónimo ni limita entradas) no ha entendido nada de lo que escribo y si lo ha entendido no lo ha sabido interpretar. Lo siento.
Si noto que abundan los anónimos de este tipo, tomaré una de las dos opciones: cerrar el blog o limitar las entradas.
El escritor chileno Antonio Skarmeta me ha recordado aquel 5 de octubre de 1988, cuando el pueblo chileno había sido convocado a votar afirmativamente en un plebiscito que consolidara la continuidad del dictador Pinochet.
La respuesta fue un no rotundo y mayoritario y ello hizo posible la recuperación de la democracia en aquel pais.
Fuimos muchos los que seguimos aquella convocatoria, apoyamos, como pudimos, la campaña del no y empujamos para derrotar a Pinochet.
Tuve la suerte de viajar en una ocasión a Santiago de Chile invitado por la Fundación "Progreso Global" que presidía Felipe González. Me hospedaba en el Hotel Carrera, muy cerca del Palacio de la Moneda, un hotel que aparece en muchas escenas de la película Missing de Costa Gravas. No se si la película se llegó a rodar en ese hotel. Si era un escenario estaba calcado de la realidad.
Un tarde tomé un taxi y le dije al taxista que me llevara al cementerio donde estaba enterrado Salvador Allende. El propio taxista, a la entrada del cementerio, me indicó dónde estaba la tumba que buscaba.

viernes, 12 de octubre de 2007

Muchas gracias a quienes me escriben.
Leo que Hugo Chavez ha estado hablando ocho horas seguidas en el programa dominical de radio y televisión Aló, presidente que hace en Caracas.
Es un mérito estar largando ocho horas, pero el mérito de verdad es de quienes tengan el humor masoquista de escuchar desde las once de la mañana hasta las siete de la tarde. ¿Habrá alguien que le escuche?
Veo fotos del proyecto de reforma del Camp Nou diseñado por Norman Foster.
El proyecto se desarrollará sobre el estadio que hace 50 años construyó un equipo de arquitectos españoles que dirigía Mijans i Miró.
Confieso que siento mucha envidia viendo ese proyecto de un club, un club que representa muchos valores cívicos de Barcelona y Cataluña y que forma parte de los sentimientos de mucha gente no catalana entre los que me incluyo.
Y siento mucha envidia porque ¿sería posible pensar en una operación parecida aquí en Santander, con independencia de que los campos de Sport sean propiedad pública?

martes, 9 de octubre de 2007

A veces quedan sobre la mesa algunos artículos de prensa pendientes de leer. He leido el artículo "Nuevas guerras y viejas izquierdas" que Joaquín Villalobos publicaba en El Pais el pasado 29 de septiembre.
Joaquín Villalobos es hoy consultor para la resolución de conflictos internacionales, pero antes fue uno de los dirigentes de la guerrilla en El Salvador.
Le conocí personalmente en mi primer viaje a San Salvador, unos meses depués de que se firmaran los Acuerdos de paz. Aun no estaban desmovilizados todos los guerrilleros y visité un campamento de jóvenes insurgentes tutelado a distancia por la ONUSAL. Fue la primera vez que vi a militares españoles con la boina azul de Naciones Unidas. Los comandantes y dirigentes de la guerrilla se estaban incorporando a la vida civil.
En aquel viaje viví experiencias muy intensas.
Joaquín Villalobos se había incorporado a la guerrilla siendo muy joven y participó en la ofensiva a la capital San Salvador, una de las acciones más importantes de la guerrilla, que fracasó porque no respondió la población como esperaba la guerrilla. Pero la ofensiva llegó hasta los arrabales de la capital.
Joaquín Villalobos no pudo incorporarse a la vida política salvadoreña como hubiera deseado. Su nombre aparecía vinculado a unos hechos oscuros según se demostró en el Informe que se elaboró como consecuencia de las Acuerdos de paz cuando finalizó la guerra civil en El Salvador.
Optó por salir de su país y se instaló en el Reino Unido. Obtuvo una beca, estudió lo que no había hecho antes y con bastante esfuerzo trató de ganar el tiempo que le habían robado sus años de guerrilla.

domingo, 7 de octubre de 2007

Niñas con velo o con hiyab, curas con sotana, guardias con tricornio, monjas con cofia, jóvenes con visera, mayores con boina, mujeres con burka o chador, identitarios con barretina o sombrero cordobés etc. etc. Mientras el personal se cubra la cabeza ni tan mal. Lo jodido es cuando además se cubren el cerebro.
Recuerdo un día en Dubai comiendo en un restaurante con mi mujer. Frente a nosotros una pareja. El luciendo camiseta y músculo y ella con una niqab que unicamente permitía verla un poco de sus ojos. El comía como el resto y ella cada vez que se llevaba el tenedor a la boca debía hacer un gesto muy sutil para levantar ligeramente la tela y acercar la comida a la boca, sin que ello permitiera descubrir un solo centímetro más de su cuerpo.

viernes, 5 de octubre de 2007

Ayer hablábamos de cosas varias y José Emilio nos dijo si conocíamos el poema que Ernesto Cardenal dedicó a Marilyn Monroe. Penélope, que es muy listuca para estas y muchas otras cosas, rapidamente sacó del ordenador una copia del poema. Un buen poema.
Esta tarde (por razones de amistad no me quedaba más remedio que asistir) estuve en una tertulia de radio. Para resarcirme de los despropósitos de la citada tertulia, me tomé un whisky. Así se escribe cuando hablamos de un whisky irlandés o escocés. Si hubiera sido un Jack Daniels, el que tomaba Sinatra, estaríamos hablando de whiskey.
Se nos ha marchado Carlos Llamas, el director de Hora 25 en la Cadena SER. Le he escuchado muchas veces. Le ha matado un cáncer traidor cuando hacía poco que había cumplido los 50 años. La muerte siempre es cruel. Me ha dolido esa muerte, porque cuando uno es fijo de determinados programas de radio termina por sentir muy cerca a quien está detrás de los micrófonos, aunque solo conozcas a esa persona por su voz. En su recuerdo me voy a fumar los últimos cigarros del día. Me sumo desde aquí a todas las personas que hoy le han recordado.

miércoles, 3 de octubre de 2007

Se agradecen los comentarios y me gustan más cuando no son anónimos (los seudónimos en los blogs suelen ser identificables no así los anónimos).
Y digo que no me gustan mucho los anónimos porque yo firmo mis comentarios.
No tiene más importancia si los comentarios son eso, comentarios.
Escribe una ciudadana anónima que manifiesta que le gusta husmear en los blogs y me "acusa" de que siendo político en ejercicio haga comentarios sobre temas políticos de forma algo frívola.
Un blog, aunque sea el de un político es algo personal. Yo reivindico mi condición humana y aunque político lloro, me río, sufro, leo, escribo, me gusta el Barcelona y que gane el Racing, me distraigo como buenamente puedo, disfruto con una conversación y con una película que me cuente una historia, me agrada tomar una copa en compañía agradable, la amistad es un placer etc. etc.
No estoy dispuesto a que mi blog, porque es el de alguien que se dedica a la política se convierta en una colección de sesusos comentarios a la Ley Hipotecaria.
Imagino a un chamarilero que tuviera un blog y que por serlo, unicamente pudiera escribir del chamarileo.

martes, 2 de octubre de 2007

Dentro de unas horas (martes) tengo una rueda de prensa para comentar los Presupuestos del Estado y su relación con Santander: todo un orgasmo.
Preferiría perderme. Hacerlo con Monica Bellucci estaría bien, ¿verdad?