lunes, 3 de diciembre de 2007

Lecturas y otras cosas

De un número atrasado de "Claves de razón práctica" leo un interesante artículo de Timothy Gaston Ash comentado la película "La vida de los otros", recordando su propia estancia en Berlín Oriental y su historia personal de aquel tiempo controlado minuto a minuto por la Stasi y reflexionando sobre la última historia de Alemania, actualmente uno de los paises más libres y más civilizados del mundo.
*********
Quizá porque me hace recordar los años en los que trabajé y viví en Bruselas como Parlamentario europeo, me fijo más especialmente en un texto del profesor Ignacio Molina publicado en el último número de la revista "Política Exterior" en el que analiza la compleja situación de Bélgica, un pais independiente desde 1830, sin una historia nacional previa y sin una lengua común.
Se está cuestionando su propia viabilidad como Estado, pero su capital Bruselas, la segunda ciudad del mundo en el ámbito diplomático después de Nueva York, es la sede de las instituciones donde cada día se teje y desteje el proceso de integración europea.
**********
Sigo con interés lo que sucede en Kosovo, un pequeño territorio con 2 millones de habitantes de los que el 90% es población albanesa que aspira a la independencia.
Sería el 7º Estado que surgiría de lo que un día fue Yugoslavia.
Hoy es una provincia de Serbia cuyo gobierno se opone a la independencia de Kosovo. Alguna provincia como Mitrovica, de mayoría serbia, se opone también a la independencia.
Desde 1999, cuando tropas de la OTAN intervinieron para evitar la guerra de exterminio y apartheid diseñada por Milosevic, Kosovo es una especie de protectorado de la ONU.
Las últimas elecciones en Kosovo, celebradas en Noviembre, dieron el triunfo a los independentistas y el Primer Ministro Kosovar será un antiguo guerrillero del Ejército de Liberación de Kosovo.
La complejidad étnica y la crisis económica en la que vive Kosovo dificultan hoy una solución estable.
*************
Es una buena noticia que el próximo Premio Cervantes sea el argentino Juan Gelman.
Los estudiosos, eruditos y analistas de la poesía suelen centrarse en la interpretación de los textos, en el análisis de su dimensión estética, en la inmediatez de sus contenidos, en la importancia de sus influencias, en lo conceptual de los poemas.
A mi me interesa lo que me aportan los estudiosos, pero no me gusta que se prescinda de la vinculación que existe entre la trayectoria poética con la trayectoria cívica del autor.
En el caso de Gelman esa relación es absolutamente necesaria.
**************
MI DESPRECIO A LOS ASESINOS DE ETA Y MI SOLIDARIDAD CON SUS VÍCTIMAS

1 comentario:

Anónimo dijo...

todo mi desprecio tambien a los asesinos y mi apoyo a las victimas, incluido al gobierno que parece segun algunos que quieren que ellos sean victimas tambien y acusados , increible , esto solo pasa en nuestro pais