domingo, 25 de noviembre de 2007

NOTICIAS Y COMENTARIOS

Mi amigo José Emilio tiene el detalle inmenso de regalarme una edición de 1969 del "MARAT - SADE" de Peter Weiss en la versión de Alfonso Sastre. Una joya. "El tiempo va pasando, pero muchas tareas de entonces siguen pendientes" me escribe como dedicatoria.
****************
Muere Maurice Bejart, una persona clave en la evolución de la danza contemporánea. Su compañía tuvo la sede en el Teatro de la Monnaie en Bruselas hasta 1987 en que por discrepancias con el director del teatro trasladó la compañía a Lausanne.
Vi su transgresor y sensual Bolero en la Porticada en 1980 con Jorge Donn como bailarín principal.
****************
Se nos ha ido Fernando Fernán Gómez. Oigo la noticia en la radio y me acerco a mi pequeña biblioteca a buscar los dos tomos de sus memorias "El tiempo amarillo" (1921-1943; 1943-1987). Veo que compré esas memorias en 1990.
Recomiendo su lectura.
****************
A la hora de enjuiciar al caudillo venezolano Hugo Chavez, vocinglero, histrión, autoritario, narcisista y megalómano, no conviene olvidar que ha sido elegido democráticamente tres veces, aunque ello no le convierta en un demócrata.
En 1992 intentó un golpe de Estado, fue detenido y estuvo en la cárcel dos años hasta que fue amnistiado.
Ganó las elecciones en 1998 con el 56% de los votos ante el hartazgo de los venezolanos de los socialdemócratas de AD y los democristianos de COPEI.
En 2002 fue depuesto del 11 al 14 de abril, pero fue repuesto en la Presidencia por el ejército.
En diciembre de 2006 ganó las elecciones con el 60% de los sufragios, ante una oposición que llamó a la abstención.
El proximo 2 de diciembre intentará convertir el referendum de la reforma constitucional en un plebiscito personal.
Este caudillo dispone de la chequera del petròleo. De momento ha echado una mano a la Cuba de Castro.
La deriva de este autócrata está todavía por llegar. Si tuviera que resumir en una frase lo que me sugiere Chavez diría que lo que legitima a un Estado no es el autoritarismo de quien ejerce su jefatura sino la fortaleza de sus instituciones. Lo grave es cuando a las mayorías les entusiasma más el auoritarismo del caudillo que la fortaleza de las instituciones.
**********************
"Un agujero siempre es un agujero". Frase de Wilhelm Reich en "La función del orgasmo" en la edición argentina.
Me gustaría susurrar esta afirmación a Monica Belluci.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué edición es la de "Marat-Sade"? Quizás se la misma que tengo yo: Ediciones Grijalbo, 1969. La acompañaban fotos del montaje de Marsillach.

Anónimo dijo...

Aunque no soy la Belucci no me importaria nada recibir esos susurros...

Anónimo dijo...

La edición que me regala José Emilio es del Círuclo de Lectores por cortesía de Grijalbo.
Escéptico

el ruton dijo...

Solo faltaba ella correteando con los niños ayer en el pabellon de Monte